Saltar al contenido.

Los prejuicios sobre la psicología

Les presento a Fritz Fraude, un enemigo de la psicología que escribió en mi blog.  A través de este diálogo, los invito a reemplantearse algunos de los prejuicios sobre la psicologia. Más que recomendable para todos aquellos que alguna vez tuvieron dudas con la psicología.

Lean y hagan sus preguntas.

Hasta la vista, 

Ines

Antes que nada, necesitaría presentarme. Mi nombre es Fritz Fraude, algunos me dice Fefe, pero aclaro que si hay algo que no tengo es fe. Soy agnóstico, ateo, antirreligioso y antiterrorista también. Sí, soy anti, no creo en muchas cosas.  Tengo 21 años, estudio, trabajo, hago deporte. Tengo una agenda ordenada y repleta, no me gusta estar sin hacer nada.

Mis convicciones son pocas, definitivamente no son muchas las cosas que son posibles de probar. Pero tengo una especial fijación con la psicología. Mis amigos “tienen años de terapia”, algunos hasta compiten por quién va más seguido a su “psico”, a quién le dieron el alta más temprano y demás. Lo cierto es que a ninguno nunca nadie les dio “el alta”, todo vuelven. Han creado un ser que es monstruoso y terrible según mi punto de vista: la dependencia.

Inés Estrada Vigil, psicóloga y vecina mía me explico algunas cuestiones vinculadas a este tema. No cambia mi opinión sobre la psicología, pero aseguro que suena convincente su punto de vista.

Fitz Fraude: ¿Existe “el alta”?

Inés: Existe! Se trata del alta de un objetivo terapéutico. El paciente y su psicólogo construyen un objetivo terapéutico ,una meta y cuando se llega tenemos el Alta. Es un gran desafío de parte mía como psicóloga que los pacientes cierren su proceso terapéutico y vuelen. Nosotros promovemos que ellos relean sus situaciones vitales desde otro lugar. Las reformulen y se liberen de prejuicios. El alta se les da cuando lo pueden hacer solos.

Fritz Fraude: ¿Los psicólogos hacen que la gente dependa de ellos?

Ines: La única dependencia que se puede generar es desde el afecto, la empatía,  nosotros trabajamos con pacientes que indudablemente pasamos a querer y ellos nos quieren a nosotros

Fritz Fraude: ¿Los psicólogos hacen que la gente denpenda de ellos para ganar plata?

Inés: No ¡¡Eso es una ESTAFA!! En todas los rubros existen los estafadores pero lo cierto es que los psicólogos que hacen ese tipo de maniobras atentan contra la psicología en general. No somos máquinas, nos importa el otro.

Me quedo con una frase: “promovemos que ellos relean sus situaciones vitales desde otro lugar”. Yo me pregunto entonces: ¿Desde qué lugar? ¿No les imponen una moralidad? ¿Quién dijo que su forma de ver el mundo es la correcta? Ines tendrá que soportarme varios meses más y entre paciente y paciente le tocaré la ventana, veremos que sucede.

10 respuestas »

Traducir