
Determinar objetivos para el año entrante es una costumbre, que en algunas culturas del mundo adquiere más intensidad que en otras.Ser consciente de tus resoluciones para el año entrante te pone en marcha y aumenta el nivel de conciencia. Si bien es sólo el inicio, ayuda. Es ponernos en modo acción.
Si nos planteamos objetivos alcanzables, realistas, entonces puede ser algo que nos estructura, nos organiza. Pero establecer resoluciones solamente no alcanza, hay que estructurarlas y hacer un plan de acción.

Alisha Wray, PhD y Reguna Hiraoka sostienen que, utilizando lo que ellos denominan la regla SMART, podemos establecer objetivos factibles. Dicha regla implica que cada una de las resoluciones deben ser:
- S: especificas
- M: medibles
- A: alcanzables
- R: relevantes
- T: asequibles en un tiempo determinado
Resoluciones Específicas
Si bien los objetivos que nos planteamos pueden provenir de muy buenas intenciones, muchas veces son vagos, imprecisos y poco realistas. Si me los planteo de esta manera no podré medirlos ni sabré si los he alcanzado o en qué medida los he conseguido. Por eso es muy importante que sean determinados y concretos, que estén bien definidos.
Resoluciones MediblesEl objetivo que deseas alcanzar debe ser algo que puedas cuantificar, medir objetivamente. Por eso cuando nos proponemos algo debemos pensar en cómo sabremos si lo hemos conseguido.
Resoluciones AlcanzablesComo dijimos anteriormente, los objetivos son personales. No importa que para otra persona caminar 1km por día sea poco, si para vos que no caminas nada, es una meta que te propones para este año y está en el radio de tus posibilidades… listo: el objetivo es alcanzable y medible.
Resoluciones Relevantes

Aquí es importante que seas muy honesto con vos mismo. Nuestras resoluciones a veces tienen más que ver con lo que los otros desean o esperan de nosotros que con lo que nos mueve o motiva.
Para lograr que nuestras resoluciones para el año entrante sean saludables y buenas para nosotros, nuestros objetivos deberán ser significativos, realistas y personales. Lo que te propongas debe ser significativo para vos. Para nadie más. Tenés que plantearte intencionalmente objetivos que te motiven, que te den alegría, de los que te sientas orgulloso y que te den felicidad durante el mismo proceso de consecución.
Resoluciones pautadas en un tiempo estipulado El objetivo debe ser específico no sólo en cuanto a su contenido sino en lo relativo al tiempo de consecución. Tengo que tener en claro previamente en cuanto tiempo espero alcanzarlo y cuándo voy a medir si lo conseguí.
Y…sobre todo, ser disciplinado

Por último, quiero compartirles uno de los grandes secretos cuando uno se plantea un objetivo para un año: ser disciplinado, perseverante, consistente. Van a haber muchos momentos en que en que las ganas aflojan y la motivación pareciera no tener la misma fuerza. La idea es que los objetivos nos motiven, nos empujen.
Es importante destacar que, si logramos estructurar la meta en pequeños objetivos, reforzamos la motivación, se disminuye la frustración y esto nos permite continuar hacia el siguiente objetivo.
Considero que las proposiciones para el año entrante nos sirven más y son más alcanzables si las planteamos como un camino para llegar a una meta. Para mí el secreto es ponernos en camino hacia una meta y ahí, si la meta es realista, llegamos a tiempo.
¡Buen 2024 para todos!
