Saltar al contenido.

Desafíos de la Comunicación Digital

La era digital de hecho ha revolucionado la forma en que vivimos, trabajamos y
fundamentalmente cómo nos relacionamos. Por un lado, es maravilloso saber que nos podemos mantener comunicados a pesar de las distancias físicas. El mundo parece más chico…
Por otro lado, esta era digital ha traído nuevos desafíos incluso para los nativos digitales. Si somos conscientes de los riesgos que conlleva, podemos adoptar estrategias. Estas estrategias nos permitirán proteger nuestro bienestar. Además, podemos aprovechar los enormes beneficios. Todo esto sin comprometer nuestra salud emocional ni nuestros vínculos.

Desafíos en la comunicación digital
La interpretación de los mensajes puede ser un desafío. De hecho, es un desafío debido a la naturaleza digital de la comunicación. La falta de contexto es uno de los elementos que más afectan. Esto hace que el mensaje pierda su significado original. La ambigüedad y el doble sentido también propician la confusión. La ironía o el sarcasmo puede ser especialmente difícil de interpretar en la comunicación digital. Por eso, los emoticones y los emojis nos pueden ayudar. Nos permiten ser claros y concisos. Estos elementos agregan el tono deseado al mensaje. Además, las diferencias de percepción pueden afectar la interpretación de los mensajes. Las faltas de entonación también pueden hacer que lo interpretado difiera de lo que quiso decir el autor del mensaje.

Consideremos, además, que todos estos desafíos se acrecientan para los que
somos del siglo pasado. No siempre sabemos interpretar los mensajes de los
más jóvenes.Para mitigar este y varios de los desafíos mencionados, es necesario ser
conscientes de los límites de la comunicación digital. También, debemos usar un lenguaje claro y
conciso.

Efectos negativos

Es significativo cómo se ha introducido todo lo que sucede en las redes
sociales en el consultorio. Más de una vez algún paciente ha mencionado lo que podríamos llamar estrés digital. Por ejemplo cuando el receptor se demora en responder. Miran sus
celulares esperando ansiosamente. Se preguntan cómo interpretar la “no
respuesta”. También se cuestionan qué decir en este mundo paralelo. Se preguntan qué hacer en este mundo paralelo que va de la mano con el mundo real. A veces este mundo confunde.

Comparación social .

Uno de los efectos más negativos que observo habitualmente en el consultorio es el de la comparación social .El unico remedio es la educacion. Educar en que no todo lo que aparece en las redes es verdad es una primera premisa. Las comparaciones suelen ser muy
angustiantes. Es fácil caer en la idea de que la vida del otro o la familia del otro
parece más brillante. Esta percepción hace que se piense que su vida brilla más que la propia.
Esta comparación puede llevar a sentimientos de inadecuación, insuficiencia e
insatisfacción con la propia vida.


Imagen perfecta.

Esta necesidad de mantener una imagen y mostrar una vida perfecta en mis reels puede generar ansiedad. También causa dependencia emocional hacia los comentarios que recibo en torno a lo que muestro. Esto incluye lo que produje con tanto esmero.
Por otra parte, la exposición a imágenes de cuerpo perfectos puede contribuir al desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria.


Adicción a las redes sociales.

El uso compulsivo nos aleja del contacto humano, interfiriendo con otros aspectos de la vida de la persona. Afecta sus habilidades sociales de manera significativa además de promover mayor inseguridad y dificultad para enfrentarse al mundo real. Así mismo, aumenta la ansiedad esperando la respuesta que debe ser inmediata para que cumpla con el objetivo.
La constante exposición y la presión de estar siempre conectados generan un altísimo grado de ansiedad. Existe el temor de perderse algo significativo. Sentirse dejado afuera (FOMO) puede ser peligroso. Esto tiene el peligroso correlato de depresión si lo recibido, o no recibido, no está dentro de nuestras expectativas.

Cyberbulling

A diferencia del bulling convencional que conocemos desde siempre, no tiene límites físicos. No hay ningún lugar que podamos definir como seguro. Y es aún más dañino porque no tiene límites temporales. No se limita a uno de nuestros grupos sociales de pertenencia. Está expuesto a una gran cantidad de personas, incluso desconocidas. La falta de contexto y entonación, que mencioné anteriormente, hace que el daño potencial sea exponencialmente mayor.

Sugerencias….

Para evitar estos aspectos negativos, benefíciense de lo mágico de las comunicaciones virtuales. Les aconsejo que siempre mantengan presente que la comunicación efectiva en las redes sociales requiere conciencia. También requiere claridad y respeto.

Deja un comentario

Traducir