Saltar al contenido.

¿Ser o estar resentido?

Este tema está recién salidito del horno. Me pareció que sería interesante detenerme y escribir un poco en torno a esto. Ser, o, estar resentido ¿Sera lo mismo?  

Empecé por buscar una definición de resentimiento y me encontré con esta. “Resentimiento es un sentimiento persistente de disgusto o enfado hacia alguien. Se considera que esta persona causó cierta ofensa o daño sufridos. Este sentimiento se manifiesta en palabras o actos hostiles.”

Cuando alguien agrede, el otro se siente dolido. Esta dolido, esta resentido. Como cualquier musculo que fuerzo. Ahora, para mí, estar resentido no es lo mismo que ser resentido.

Estar resentido es estar enojado porque has sido obligado a aceptar algo o alguien que no te gusta. Lo considero una respuesta hasta natural ante algo o alguien que la persona considera una agresión. Ahora, ser resentido, es quedarse pegado a esa situación, sostenerla en el tiempo más allá del hecho.

El resentimiento genera enojo.

El enojo es muy perjudicial para quien lo padece. El enojo aumenta la presión. Afecta el sistema digestivo. Disminuye el sistema inmunológico y, por ende, nos deja muy vulnerables a cualquier agente tóxico. Entonces, si, el resentimiento nos puede enfermar, puede causar daños físicos más allá de los emocionales.

Definimos resentimiento como el sentimiento persistente de disgusto o enfado. Destacamos que la diferencia fundamental entre estar resentido y ser resentido es la permanencia en el tiempo.

El origen es la decepción en ambos casos. Es el sentimiento que desarrollas hacia una persona cuando no se comporta como esperabas. Es una mezcla de sentimientos de enojo y sorpresa. Lo que marca la diferencia entre resentimiento y ser resentido es el tiempo que perdura. Este tiempo es el resultado directo de esa explicación automática que nos damos de las cosas.

Persona resentida vive su enojo en tiempo presente

La persona resentida tiene actitudes negativas que perduran en el tiempo. Estas actitudes no están focalizadas únicamente hacia el agresor. Por lo general, afectan varios de sus vínculos. Hacen proyecciones y trasladan la situación vivida a otras situaciones. No pueden vivir de un modo placentero sus logros. Tampoco disfrutan los logros de la gente que los rodea. Se llama resentida a la persona que como consecuencia de un hecho vivido en el pasado vive su enojo en el tiempo presente

El resentimiento afecta la capacidad de comunicación y por ende de relación del resentido. El resentimiento tiene efectos directos en la autoestima de la persona agredida. La persona termina refiriéndose a sí misma más cosas de lo necesario.

Perdonar. Única salida.

Si te digiera que eliminar el resentimiento es fácil mentiría. Es un proceso y requiere mucha generosidad y valentía. Primero se trata de comprender que le paso al otro y a uno mismo en esa situación. En segundo lugar, aceptar. Aceptar, las cosas son como son. La gente hace lo que puede. La verdad no es motivo suficiente para que el otro cambie. No dependerá de vos. Por ultimo y lo más difícil, pero la única manera de evitar que el resentimiento te enferme es perdonar. Perdonar sin que el otro pida perdón, sin que ignores lo sucedido, sin que se modifique lo que paso. Simplemente perdonar

Parece que no hay más remedio para el resentimiento que el perdón. El resentimiento tiene graves consecuencias para el agredido. No afecta al agresor. Como dice Buda, “es tomar veneno esperando que el enemigo se muera. “Por lo tanto, si tienen resentimiento ejercita el acto de perdonar y vivirás el alivio.

Deja un comentario

Traducir