Saltar al contenido.

El impacto del estrés en la pareja

El impacto del estrés en la pareja es mucho mayor de los que nos percatamos. Parte del problema es que el estrés está incluido en nuestra vida cotidiana. Se ha hecho algo tan normal que nos hemos inmunizado a sus síntomas y, señales de alerta. El estrés es, queramos o no, sentido y absorbido por nuestro organismo. Ignorarlo lo único que genera es aumentarlo.

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento.

Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

El estrés  es “contagioso”  entre los integrantes de una pareja. De hecho Ford compara el estrés con un juego de ping pong, donde la tensión se va pasando y va rebotando entre los integrantes de la pareja. El estrés se refleja en nuestros comportamientos, verbales y no verbales.  Ambas partes pueden perder así la capacidad para relajarse y disfrutar del otro. Las parejas estresadas se pelean más seguido, se retaren y se sienten tristes, frustradas y enojadas.

El estrés en la pareja no reconocido puede sabotear una relación y llevarla a la ruptura. Ford nos da algunos consejos.

Tips para identificar estrés e intentar sobrellevarlos como pareja

  • Reconocer los síntomas del estrés en la pareja: A veces estamos tan acostumbrados  a vivir con estrés que ya no lo reconocemos, o subestimamos los síntomas. Algunas de las señales pueden ser por ejemplo, que uno o ambos están irritables o “chinchudos”, o uno o ambos se están auto medicando.
  • Dialogar con su pareja sobre su estado.
  • Mimarse: Muchas parejas tratan de resolver el problema primero y mimarse después. Propongo lo opuesto, tómense tiempo para agasajarse, mimarse y luego, vean el modo de resolver el problema o buscar ayuda profesional para hacerlo . En un primer momento, un poco de abrazos y gentiles caricias, son más eficaces que una entrevista de noventa minutos con un psicólogo desconocido.
  • Hacer actividad  física.
  • Inventar una lista de rituales anti estrés: Cada integrante de la pareja debe hacer su propia lista de qué actividades  identifica como aquellas que le baja los decibles de tensión .Esto es muy personal Puede ir desde leer un libro, un baño  de inmersión o, ponerse a trabajar en el jardín.
  • Chequear  su “temperatura de estrés”: Cuando ambas partes de la pareja se encuentran estresados resulta muy difícil contenerse o apoyarse. Ford sostiene que primero es necesario que cada uno se calme solo y recién allí trate de contener al otro. Primero “tomarse la temperatura”, saber cómo estamos personalmente. Si tenemos “temperatura alta” sugiere llevar a cabo sus “rituales” anti estrés y recién entonces, acérquese a contener a su pareja. Impulse a su pareja a hacer lo que sea necesario para bajar su “temperatura de estrés».
  • Estar atento a las actividades del día de su pareja: Esto colabora notablemente en la posibilidad de identificar los estresores con los cuales se encontrará su pareja ese día y desde allí, se puede estar preparado para dar una mano.
  • Preguntarse si hay algo más que puedo hacer: Desde ya que no podemos borrar el estres de nuestra pareja por completo pero si podemos prestarle atención y ver como están y como puedo ayudar. Ford sugiere que nos preguntemos: ¿Estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para promover la felicidad de mi pareja?

By Judy Ford Lic Social Worker  & Ines Estrada Vigil Lic Psychologist 

9 respuestas »

Traducir

A %d blogueros les gusta esto: