Saltar al contenido.

EL dinero en la pareja

Desde la clínica se observa que uno de los grandes desafíos de las parejas actuales es el manejo del dinero. Esto se ha visto acentuado con las crisis económicas y, peor después de la pandemia. Según algunos estudios preliminares el problema económico en la relación de pareja es una de las causas más frecuentes de separaciones. Cada uno de os integrantes vienen con códigos propios, heredados, o adquiridos, pero únicos de cómo manejar su dinero. El cómo manejamos nuestra plata habla mucho de nuestra salud mental

Es un círculo los trastornos emocionales generan mal manejo del dinero y el mal manejo del dinero genera trastornos emocionales. Cuando nos referimos a mal manejo del dinero en una pareja me refiero a personas que no tienen la capacidad para planear, organizar y priorizar sus gastos.

Lo que registro desde mi consultorio es que las mujeres tendemos a tener más estabilidad laboral que los hombres, La primera explicación que me viene a la cabeza es que, siempre generalizando, las mujeres tienden a tener mayor grado de tolerancia a la frustración lo cual hace que permanezcan más tiempo en una situación laboral que puede no ser tan agradable. La segunda, que las entidades financieras han percibido el compromiso que las mujeres tomamos frente a nuestros trabajos.

EL poder del dinero

El dinero tiene una connotación diferente para cada uno de nosotros. Para algunos, capaz muchos, el dinero es sinónimo de poder, por medio del dinero se gana poder. A través del dinero se ejerce un manejo que puede ser oculto, o, abierto, de poder o, sometimiento, culpa, agradecimiento, depende de cada uno

El aportar dinero para los gastos de la familia, para sostener el hogar, el compartir las r4esponsabilidades del mantenimiento del grupo demuestra el grado de amor. El modo en que manejo mi dinero habla de modo en que yo manejo mis afectos. Pues bien, en un matrimonio, el dar dinero para atender las necesidades del ambo es sinónimo de amor.

El Lugar del dinero

SI Logramos ver el dinero como una herramienta,un puente, un elemento que nos permite alcanzar algunos de nuestros objetivos desde ya que el dinero tiene un gran lugar importante.El problema radica,desde mi punto de vista,cuando el dinero vale por el mero hecho de poseerlo,cuando el dinero nos define como personas .

A través de este se logran alcanzar los objetivos planteados, desde satisfacer necesidades básicas hasta alcanzar sus sueños. Hay muchas parejas en las cuales alguno de los individuos en algún momento puede tener limitaciones para producir dinero. Los motivos son innumerables. Esto puede dañar la relación de pareja a menos que se trate cuidadosamente y se invente un plan de redistribución de tareas y obligaciones dentro de la pareja. Ese plan para que sea exitoso debe ser consensuado y aceptado por ambos.

EL tema el dinero tiene mucha importancia en la pareja ya que vivimos en una sociedad de consumo donde el éxito se mide mas por lo que tengo que por lo que soy Entonces el no ganar dinero pone en jaque en muchos casos la autoestima de los integrantes como resultado el valor de la pareja.

¿Tiene alguna importancia que uno gane más que el otro?

Como mencione recien el dinero es un factor significativo en cada uno como individuo y en una relación de pareja. Ante la pregunta de si tiene alguna importancia que uno gane mas que el otro,mi respuesta seria ojalá que no..

Realmente depende mucho de los prejuicios personales basados muchos en los mandatos sociales y culturales.Aunhoy sucede que ,si el hombre gana mas ,pareciera ser aun nos tolerable pero cuando es al revés las mujeres tienden a avergonzarse y ocultar esta información.

Según mi criterio si están distribuidas las tareas ,si la pareja se vive como un equipo,no debería existir ningún problema en este aspecto la experiencia clínica demuestra que es muy difícil y no todas las parejas logran que el que aporta mas dinero para satisfacer las necesidades de la familia no se sienta en un lugar de poder.

Tips para una relación sana entre la pareja y el dinero

  • Mantengan una cuenta bancaria conjunta
  • No dejen que las diferencias salariales se interpongan entre usted
  • No oculten secretos financieros
  • Desarrollen canales de comunicación financiera. Hablen del tema

Solicitar Ayuda

El dicho popular con todo pan y cebolla puede sonar muy romántico tanto como que la plata no hace a la felicidad, sin embargo, sabemos que la falta de plata estresa y es uno de los factores más frecuentes de divorcios.

Si ven que el manej del dinero esta afectando su pareja. No duden en solicitar ayuda En Estrada Vigil & Medical Group tenemos desde licenciados en psicología, psiquiatras hasta consejeros en finanzas familiares saludables que los pueden ayudar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Traducir

A %d blogueros les gusta esto: